La mediación concursal se establece en situaciones de insolvencia de un deudor y se realiza con vistas a lograr un acuerdo extrajudicial de pagos.
En estos casos, el mediador se encarga principalmente de gestionar y agilizar las negociaciones, comunicar propuestas y acercar posiciones.
Por su parte, la administración concursal aparece cuando se ha declarado previamente un concurso de acreedores y se crea bajo disposiciones legales con la facultad de intervenir a una sociedad deudora que no puede cumplir con sus obligaciones financieras.
LEXPYME cuenta con un equipo altamente cualificado en Mediación y Derecho Concursal. Somos especialistas en gestión de insolvencias, reestructuraciones y refinanciación de deudas.
Para ello, disponemos de un equipo de profesionales con una larga experiencia y profundo conocimiento en todas las disciplinas jurídicas confluyentes en un procedimiento concursal: Procesal, Mercantil, Contencioso-Administrativo, Bancario y Financiero, Inmobiliario, Laboral y Fiscal.
El asesoramiento jurídico de nuestro equipo se extiende a la búsqueda de soluciones integrales, prestando especial atención a los elementos clave que influyen en el éxito o fracaso de una operación. Esto incluye la obtención de préstamos puente, extensiones de deuda, utilización de instrumentos financieros derivados para la transferencia del riesgo de crédito o de capital, financiaciones alternativas, solicitudes de rescate, reestructuraciones y procesos de venta de empresas.
Se regula en el Real Decreto Ley 1/2015, siendo el Mediador Concursal nombrado por el notario a través del que se solicitó el procedimiento de segunda oportunidad o por el registrador mercantil, en caso de que el solicitante se trate de un empresario, siempre con el fin de salvaguardar el derecho de cobros de los acreedores.
El Administrador Concursal, definido según la Ley 22/2003 de 9 de julio como aquella persona física o jurídica nombrada por un juez una vez dictado el auto de admisión del concurso de acreedores, releva al órgano de administración de una sociedad adquiriendo el control y supervisión de la misma con el objetivo de cumplir con las disposiciones que establece la ley bajo la supervisión del juez.
El cumplimiento estricto de las leyes de privacidad de datos debe ser una prioridad para todas las empresas.
Proporcionamos un completo asesoramiento y gestión de los problemas ante las situaciones de crisis y damos respuesta a los diferentes retos jurídicos que estas situaciones provocan tanto para los acreedores, a la hora de recuperar y defender sus créditos y mejorar las garantías de cobro, como para los deudores, ya sea en el ámbito económico-financiero, mercantil, tributario, laboral o procesal.
En LEXPYME acompañamos a nuestros clientes en el análisis de escenarios concursales, preconcursales y de mediación, desde la calificación de créditos y acciones de reintegración hasta los convenios con los acreedores, liquidación de compañías o diseño de proyectos de restructuración corporativa o de refinanciación comprometidas con la gestión proactiva de los riesgos empresariales y con la sostenibilidad del negocio. Nuestra capacidad de asesoramiento multidisciplinar y multijurisdiccional nos permite coordinar y gestionar cualquier proceso concursal o de mediación con el objetivo de proteger los intereses empresariales del cliente de manera óptima y eficiente.